RESIDENCIA EN ESPAÑA. CIUDADANOS BRITÁNICOS DESPUÉS DEL BREXIT, ¿Y AHORA QUÉ?

 En Extranjería

RUIZ RUIZ ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO DE EXTRANJERIA.

RESIDENCIA EN ESPAÑA. CIUDADANOS BRITÁNICOS DESPUÉS DEL BREXIT, ¿Y AHORA QUÉ?

(véase anteriores Entradas sobre Brexit y Residencia y Novedades Brexit). 

La salida del Reino Unido de la UE se produjo el 31 de enero de 2020 y los términos de esta salida se acordaron en el Acuerdo de Retirada que establecía un periodo transitorio que finalizó el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo la legislación de la Unión Europea en materia de libre circulación ha seguido siendo aplicable, esto implica que los nacionales del Reino Unido podían disfrutar de sus derechos de libre circulación en España. Por tanto, aquellos que hayan ejercitado su derecho a residir o trabajar de conformidad con el Derecho de la Unión antes del final del período transitorio quedan protegidos por el Acuerdo de Retirada en su condición de beneficiarios.

Por tanto, las principales situaciones en la que los ciudadanos británicos se encuentran a partir del 1 de enero de 2021, son:

–  ser beneficiarios del Acuerdo de Retirada

–  no ser beneficiarios del Acuerdo de Retirada

BENEFICIARIOS DEL ACUERDO DE RETIRARA. CIUDADANOS BRITANICOS QUE VIVEN EN ESPAÑA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Y SUS FAMILIARES. 

Ciudadanos británicos que vivían en España antes del 31 de diciembre de 2020 y pueden acreditar reunir los requisitos para la obtención de Certificado de Registro de UE, podrán solicitar la residencia como beneficiarios del Acuerdo de Retirada.

Familiares de ciudadanos británicos.

CIUDADANOS NO BENEFICIARIOS DEL ACUERDO DE RETIRADA. CIUDADANOS QUE INTERESEN RESIDIR EN ESPAÑA Y LLEGUEN DESPUES DE 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Aquellos ciudadanos británicos y sus familiares que lleguen a España a partir del 01 de enero de 2021, que marca la finalización del periodo transitorio del Acuerdo de Retirada, y no puedan acreditar residencia previa en España, quedarán sometidos al Régimen General de Extranjería.

  • Ciudadanos que vivían en España antes del 31 de diciembre de 2020 y que no pueden acreditar reunir los requisitos para la obtención de Certificado de Registro de la UE. En estos casos, se puede estudiar la viabilidad de obtener la residencia mediante “Arraigo Social”.
  • Residencia No lucrativa. De manera general, se debe demostrar para la obtención de este tipo de residencia, contar con medios económicos. Se trabajará el expediente para su presentación en la Embajada o Consulado que corresponda en Reino Unido. Este tipo de residencia no permite trabajar, sin perjuicio de posteriores Modificaciones a otro tipo de residencia. (véase Residencia no Lucrativa)
  • Residencia por cuenta propia y ajena. La residencia por cuenta propia permitirá establecer un negocio o un trabajo como autónomo en España, para lo que se deberá contar con un proyecto factible y medios económicos. En cambio, la residencia por cuenta ajena, es decir trabajar por ejemplo para una empresa estará supeditada a la situación de desempleo en España y a tener un pre-contrato laboral.
  • Golden Visa. (véase Residencia Inversores). 

A) quienes realice una inversión inicial por un valor igual o superior a:

Dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o un millón de euros en acción es o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, o un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

B) Los que adquieran bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante. (véase sobre la Compraventa y sus Impuestos.) 

C) Los que con un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España, esté sea considerado y acreditado como de interés general.

  • Visado de Estudiante. Los interesados en estudiar en España que cuenten con medios económicos podrán acceder a este tipo de “estancia” sin perjuicio de posteriores Modificaciones a otros regímenes de residencia.
  • Tarjeta de Familiar de la UE. Los ciudadanos británicos familiares de españoles o de ciudadanos de países miembros de la UE, podrán solicitar su residencia siempre que se demuestre el vínculo y medios económicos. (véase entrada Tarjeta de Familiar de Comunitario) 

Otras situaciones:

Los ciudadanos británicos que cuenten con Certificado de Registro de la UE, “tarjeta verde” deberán de canjear su tarjeta antes de julio de 2021, para que les sean reconocidos sus derechos como residentes beneficiarios del Acuerdo de Retirada.

En cuanto al visado de turista, en principio los ciudadanos británicos que deseen viajar como turistas a España no precisaran de visado para su estancia en España durante 90 días, sin embargo, en cuanto a esta situación como a la residencia, hemos de estar a las relaciones futuras que se establezcan entre España y Reino Unido que básicamente se fundamentaran en la reciprocidad.

*****

Consulte según su caso e intereses de residencia en España, RUIZ RUIZ ABOGADOS, estudiaremos su concreta situación, procediendo con la vía más beneficiosa.

Por Isabel Ruiz Ruiz. 

 

 

Publicaciones Recientes