DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

A consecuencia de la existencia de diversos ordenamientos jurídicos y la globalización, se pueden dar situaciones dentro de las relaciones privadas en las que interviene un elemento extranjero, viéndose el asunto a tratar inmerso en conflictos de jurisdicción y de competencia de Ley aplicable.

El Derecho Internacional Privado regula mediante Tratados y Convenios, y Reglamentos en el caso de la UE, qué país es competente en el trámite y cuál ley es aplicable en aras a solucionar los conflictos entre personas con un elemento extranjero.

La casuística de aplicación del Derecho Internacional Privado es muy extensa, pero a modo de ejemplo en al ámbito del Derecho de Familia sería; nacional británico que reside en España, contrae matrimonio en España con nacional boliviana que también reside en España, conviven un tiempo en España, pero ambos vuelven a sus respectivos países. Después de unos años el ciudadano británico desea divorciarse. O por ejemplo nacionales de Marruecos, contraen matrimonio en Marruecos, ahora residen en España y quieren divorciarse.

¿En qué Tribunal, de qué país, se tiene que tramitar el divorcio? ¿Bajo el parámetro de qué Ley aplicable?  

En cuanto al ámbito del Derecho de Sucesiones con elemento extranjero, imaginemos el supuesto de un nacional francés que tiene bienes en Portugal y reside en España ¿Qué país es competente para el trámite de la herencia? ¿Cuál es la Ley aplicable a la herencia?

Por otro lado, en el ámbito del Reconocimiento y ejecución de Sentencias, supongamos que tenemos sentencia de divorcio en Alemania en la que se establecen medidas paterno filiales para los hijos menores, en la actualidad residimos en España. Si quiere que la Sentencia tenga efectos en España, se procederá con el llamado Exequátur. El exequátur es un procedimiento judicial para declarar el reconocimiento de una resolución judicial extranjera y, en su caso, para autorizar su ejecución en España.

En cuanto a nuestro servicio en Derecho Internacional privado, le tramitamos;

  • Divorcio con elemento extranjero.
  • Gestión de la herencia con elemento extranjero.
  • Reconocimiento y Ejecución de Sentencias en un país distinto al que fue dictada la sentencia y/o dónde el condenado tiene sus bienes. Exequátur.