Brexit y Residencia en España

 En Extranjería

El 31 de enero de 2020 es la fecha límite para la aprobación por parte del Parlamento Británico del Acuerdo de Retirada, en consecuencia, tendremos la salida oficial de Reino Unido de la Unión y un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, plazo prorrogable. Por contra, si este Acuerdo de Retirada no es aprobado por el Parlamento Británico, puede ocurrir que se lleve a cabo un Brexit sin acuerdo. Desglosaremos los diferentes posibles escenarios para BREXIT Y RESIDENCIA EN ESPAÑA.

BREXIT CON ACUERDO

Se producirá el periodo transitorio desde el 31 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, y la situación continuará como hasta ahora.

OPCION 1. Los nacionales del Reino Unido y sus familiares nacionales de terceros países que residan en España y TENGAN respectivamente el Certificado de Registro de la UE y la Tarjeta de Familiar de Comunitario, mantendrán sus derechos.

OPCION 2. Los ciudadanos británicos y sus familiares que NO estén registrados y no hayan obtenido el Certificado de Registro de la UE y la Tarjeta de Familiar de Comunitario, tendrán que solicitarlo durante este periodo transitorio.

OPCION 3. Los ciudadanos británicos y sus familiares de terceros países, que lleguen a España en pleno periodo transitorio y que deseen residir, deberán solicitar directamente el documento de residencia reuniendo los mismos requisitos que se exigen para la obtención del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

Para todos los ciudadanos, durante el periodo transitorio tendrán que solicitar la expedición de una Tarjeta de Identidad de Extranjero en la que se menciona su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada.

Después del periodo transitorio, es decir después del 31 de diciembre de 2020.

Los derechos de los nacionales del Reino Unido y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, el Régimen General de Extranjería.

BREXIT SIN ACUERDO

La situación puede ser la siguiente desde el 31 de enero de 2020.

La condición de los ciudadanos británicos será la de nacional de tercer país, pero el Gobierno español mediante el Real Decreto Legislativo 5/2019, ha previsto un período de 21 meses desde la fecha de retirada de Reino Unido sin acuerdo, para que los nacionales británicos residentes en España antes de la retirada y sus familiares obtengan la nueva documentación según su circunstancia en España:

  1. Tarjeta de Identificación de Extranjero.
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero correspondiente a la autorización de residencia temporal y trabajo de nacionales del Reino Unido,
  • o correspondiente a la autorización de residencia temporal y trabajo de familiares de nacionales del Reino Unido,
  • o correspondiente a la autorización de residencia de larga duración.
  1. Régimen de Extranjería. Cualesquiera de las autorizaciones o permisos previstos en la normativa de extranjería de conformidad con los requisitos exigidos para cada caso.

CUIDADANOS BRITÁNICOS

OPCION 1. RESIDO EN ESPAÑA Y TENGO CERTIFICADO DE REGISTRO DE LA UE ANTES DE LA RETIRADA.

Su residencia seguirá siendo legal siempre que residiera en España antes de la retirada. Sin embargo, antes de que trascurran 21 meses desde la fecha de retirada deberá obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

OPCION 2. RESIDO EN ESPAÑA Y NO TENGO CERTIFICADO DE REGISTRO DE LA UE.

Podrá seguir residiendo en España siempre que demuestre que residía en España antes de la retirada y antes de que trascurran 21 meses desde la fecha de retirada sin acuerdo, se deberá obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Si no puede demostrar que residía en España antes de la retirada pasará a regularse por el Régimen General.

OPCION 3. LLEGAR A ESPAÑA DESPUÉS DE LA RETIRADA CON INTENCION DE RESIDIR.

Desde el día siguiente a la fecha de retirada, los nacionales del Reino Unido tendrán la condición de nacionales de tercer país y se les aplicará el Régimen General de Extranjería.

FAMILIARES DE UN NACIONAL DEL REINO UNIDO, NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES RESIDENTES EN ESPAÑA. 

  • Los miembros de la familia deberán obtener la documentación correspondiente a su nueva condición de familiares de nacionales de un tercer país en el plazo de 21 meses desde la fecha de retirada.
  • En el caso de estar en posesión de una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario, deberán solicitar su sustitución por una Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Si no cuentan con Tarjeta de Familiar de Ciudadano Comunitario, deberán solicitar, ante la Oficina de Extranjería, la autorización de residencia y trabajo de familiar del Reino Unido.

BRITÁNICOS QUE SON FAMILIARES DE CIUDADANO EUROPEO.

Pueden solicitar lo que más les convenga; Tarjeta de Identificación de Extranjero o Tarjeta de Familiar de Comunitario.

Debemos tener presente que, aunque después de los últimos acontecimientos, parece que se llegará a la salida oficial por la vía del acuerdo, tenemos que estar a lo que el Parlamento Británico y la Unión establezcan y también a posibles sistemas de reciprocidad entre España y Reino Unido.

Igualmente, en el ámbito personal de cada ciudadano hay que estudiar sus circunstancias concretas y la mejor vía para proteger sus derechos.

Publicaciones Recomendadas